Una alarmante cifra de atropellos posee el corredor de transporte público de San Pedro de la Paz, donde este año ya se contabilizan dos muertos y 36 heridos.

Incremento al que contribuiría el mal uso de las vías exclusivas por parte de los vehículos particulares.

Las cámaras de la Unidad Operativa de Control de Tránsito han registrado la imprudencia de automovilistas como de peatones.

El lamentable saldo responde, según peritajes de Carabineros, en mayor medida a la imprudencia de los peatones.

A nivel nacional, un 36% de los fallecidos en accidentes son peatones, cifra que se eleva a un 40% en esta región, destacó la secretaria ejecutiva de Conaset, Gabriela Rosende.

La intersección de Pedro Aguirre Cerda con Los Canelos es el punto exacto donde se concentra la mayor tasa de accidentabilidad.

Según los vecinos, la situación se agravó cuando los automóviles comenzaron a transitar por la vías exclusivas de buses, aunque reconocen la propia imprudencia.

En este lugar, se realizó una fiscalización multando a los automovilistas que no respetan la prohibición de ingreso a las vías exclusivas de la locomoción colectiva.

El seremi de transporte, César Arriagada, reconoce que es el corredor de transporte menos respetado de la zona, a lo que se suma el descuido de los peatones.

El año pasado, se cursaron mil infracciones por mal uso de corredores o pistas Sólo Bus en la región, 744 de ellas en San Pedro de la Paz. Su alcalde, Audito Retamal, apunta al crecimiento de la comuna como factor a tener en cuenta.

Las autoridades insisten en que si bien los últimos accidentes gravísimos registrados en el corredor de San Pedro han sido por negligencia de peatones.

Aunque también hay responsabilidad de autos particulares que no debían circular por esa vía. Práctica habitual que se sigue realizando sin ningún tipo de conciencia, pese a las infracciones que cursan Carabineros y fiscalizadores de transporte.

Tatiana Risso (RBB)
Tatiana Risso (RBB)