En un 22 por ciento disminuyeron los delitos de mayor connotación social en Bío Bío durante el primer trimestre de este año. Las autoridades y representantes de las policías llamaron a denunciar los delitos de los cuales son víctimas.

La medición que entrega datos recopilados entre enero y marzo da cuenta de un descenso en el consumo de alcohol en la vía pública, de las infracciones a la ley de drogas y de robos con violencia y en lugar no habitado, versus un alza en los casos de violencia contra la mujer.

Al respecto el gobernador de Bío Bío, Luis Barceló, dijo que es imposible cuantificar la “cifra negra” por lo que llamó a las víctimas de ilícitos a denunciar de forma segura, tal como lo promueve una campaña impulsada por ambas policías que invita a entregar dichos antecedentes para tener un panorama real sobre el tema.

El subprefecto de Carabineros de Bío Bío, teniente coronel Alejandro Halabí, confirmó la baja considerable en algunos delitos y explicó que la institución uniformada recepciona cerca del 90 por ciento del total de las denuncias por delitos que se hacen en la provincia.

Este fenómeno se debe, explicó, al análisis de dichas cifras y focalización de los servicios.

Eduardo Riquelme, prefecto de la Policía de Investigaciones en Bío Bío, sostuvo que reciben no más del cinco por ciento de las denuncias por delitos, por lo que han desarrollado alianzas estratégicas con otras instituciones para tener un panorama global en materia de seguridad y direccionar así sus esfuerzos.

Con respecto a las estadísticas que manejan las policías en base a las denuncias efectuadas por las víctimas, en el primer trimestre de este año se han registrado en la provincia de Bío Bío 845 hurtos, 676 casos de violencia intrafamiliar, 97 robos de objetos de vehículos y 153 robos por sorpresa, por mencionar algunos ilícitos.