La falta de recursos económicos ha impedido que las familias pehuenche que habitan en Alto Bío Bío puedan validar los estudios de factibilidad para reinscribir los derechos de aprovechamiento de aguas.

Tras ser invitado a exponer ante la Comisión de Agricultura de la Cámara Alta con motivo de la discusión por la Reforma al Código de Aguas, el alcalde de Alto Bío Bío, Nivaldo Piñaleo, realizó una férrea defensa sobre los derechos de aprovechamiento del recurso de los ríos Bío Bío y Queuco.

En su intervención, el jefe comunal del PPD expuso a los integrantes de la Comisión, entre ellos lo senadores por Bío Bío Felipe Harboe y Víctor Pérez, la necesidad de entregar facilidades para que las comunidades indígenas puedan validar los estudios de factibilidad, debido a que por falta de recursos económicos éstos no se han podido concretar.

La inversión que ha hecho el Gobierno a través de la Corporación de Desarrollo Indígena para estos fines han permitido terminar los procesos de diagnóstico, pero no hay dinero para respalda el proceso de validación, dijo Piñaleo.

Los habitantes de Alto Bío Bío sólo cuentan con programas territoriales que lleva adelante el Indap, lo que no sería suficiente para el cultivo de praderas que se requieren para mantener la masa ganadera, indicó la presidenta de la agrupación Aukyn Walmapu, María Curriao.

La dirigenta pehuenche, quien se encuentra en Futrono participando de una reunión sobre energía limpia, valoró la gestión del alcalde Piñaleo y dijo confiar en que los legisladores apoyarán la petición del jefe comunal.