“Trabajadoras de Masisa, un reto a los estereotipos” es un microdocumental que busca retratar la inclusión laboral femenina en la empresa emplazada en la comuna de Cabrero, en la región del Bío Bío.

El registro audiovisual muestra el caso de Yoselin Morales, una mujer de 27 años que vio en esta oportunidad la posibilidad real de apoyar en el sustento de su familia.

“Jamás en la vida se había escuchado que una mujer entrara a trabajar como operador en Masisa”, narra Yoselin, en una producción que también cuenta con la voz de Valentina Medel, directora regional de Sernameg, entre otras.

Esta iniciativa se enmarca en el proyecto “Aquí en Confianza“, que lleva adelante la corporación Irade y que busca destacar a través de piezas audiovisuales experiencias de trabajo colaborativo entre sociedad civil, Gobierno, universidades y empresas.

Una de ellas corresponde al caso de Masisa en Cabrero, donde desde 2013 se desarrolla un programa de inclusión de mujeres en procesos industriales; plan de trabajo que cuenta con el apoyo del Servicio Nacional de la Mujer y Equidad de Género (Sernameg) y la administración comunal.

El proyecto es una iniciativa respaldada por Corfo y su serie de microdocumentales también retrata otras prácticas de colaboración con miras a potenciar el capital social de la Región del Bío Bío, como el Parque Angostura, el festival REC y el plan Hualpén Suma.