Un total de 10,5 kilómetros de ciclovías tiene Concepción, por lo que gracias a las obras que hoy se ejecutan se aumentarán en 6,6 Km las vías para los ciclistas. Dicho circuito, incluye la Avenida Manuel Rodríguez, Ongolmo y O’Higgins; además del tramo que une Chacabuco con Edmundo Larenas, el cual llega hasta la Plaza Acevedo, donde las trabajos ya se iniciaron.

En este último punto en particular se ocuparán dos metros y medio de la calzada para construir elespacio de traslado, situación que causa preocupación entre los choferes de la locomoción colectiva, de acuerdo a lo señalado por Domingo Aravena, quien cumple funciones como presidente de la Federación Intercomunal del Transporte Público del Gran Concepcion.

En lo que guarda relación con la mirada de los expertos, el arquitecto y docente de la Universidad del Bío Bío, Hernán Ascui, acotó que con la incorporación de la bicicleta se mejora la calidad del espacio público, por lo que para él la calzada es el lugar indicado para construír estas vías.

Una opinión similar tiene el ingenerio civil y especialista en transporte Alejandro Tudela, quien sostuvo que toda obra tiene un impacto vial, añadiendo, eso sí, que se deben agregar mejoras en la gestión del tránsito.

La ciclovía que conectará el Parque Ecuador con la Plaza Acevedo de la capital penquista estará terminada en diciembre, proyecto que incluye cambios en el sentido del tránsito en Avenida Juan Bosco.