En un fallo destacado por la diversidad sexual en Concepción, la justicia ordenó al Registro Civil proceder al cambio de nombre y sexo de una persona nacida mujer y que se encuentra en el proceso ya avanzado para ser un hombre.

El caso se conoció el año pasado cuando se presentó la demanda en el Primer Juzgado Civil penquista, pidiendo un joven nacido con el nombre de María Paz Tima, que el tribunal ordenara al Registro Civil la modificación en su carné por su nueva identidad de género.

La acción legal fue acogida por la jueza Margarita Sanhueza, quien explicó que “habían bastantes antecedentes para poder acoger la solicitud”, entre ellos informes psicológicos y otros tratamientos.

El presidente ejecutivo de la Fundación Movilh Bío Bío, Esteban Guzmán, dijo que si bien no es la primera resolución en favor de una persona transexual, destacó el hecho que -como ha ocurrido en otros casos, cuando se ha negado el cambio de nombre y sexo- bastara a la magistrada un informe sicológico y no el cambio total en lo físico, para probar el género con el cual se identifica la persona.

Y es que efectivamente, otros juzgados han rechazado este tipo de demandas al no acreditar la persona el cambio final de sexo, ya sea de hombre a mujer o viceversa.