En la comuna de San Fabián de Alico se realizará esta noche la sesión especial en terreno de la comisión de Recursos Hídricos de la Cámara de Diputados, para conocer los efectos del proyecto de una central de paso en el río Ñuble.

La reunión fue citada para las 19:00 horas en la escuela pública del sector El Caracol, hasta donde fueron invitados -además de los miembros de la comisión- representantes del Gobierno Regional, de la Superintendencia de Medio Ambiente, Conaf y el Servicio de Evaluación Ambiental.

Dirigentes vecinales y sociales de esa zona de la provincia de Ñuble ya habían expuesto en enero pasado ante esta misma comisión en Santiago, la que a la luz de los antecedentes, decidió constituirse en terreno.

Los pobladores vienen denunciando el impacto en su calidad de vida a raíz del proyecto Hidroñuble, que data de hace una década. El año pasado, la empresa modificó la ingeniería de su iniciativa aumentando considerablemente las hectáreas a intervenir.

En esa línea, el presidente de la Junta de Vecinos del sector Las Guardias, Wladimir Fuentes, dice que lo anterior se hizo sin la exigencia de una evaluación ambiental, y que el pronunciamiento de la Conaf fue determinante.

Esta noche, y con el propósito de abordar los impactos de la construcción de esta central de paso en conjunto con autoridades regionales y sectoriales, la comisión de recursos hídricos tiene previsto permanecer dos horas en San Fabián.