Nacional
Gobierno anuncia querella por ataque a vehículo del SEA en Lirquén
Publicado por: Nicolás Parra La información es de: Tatiana Risso
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

Las autoridades de la región del Bío Bío repudiaron el ataque a un vehículo del Servicio de Evaluación Ambiental (SEA) el viernes pasado y anunciaron la presentación de una querella por este hecho de violencia en el marco de la consulta indígena del proyecto GNL Penco Lirquén.

Para dar cumplimiento a un dictamen de la Corte Suprema -que orden√≥ abrir un nuevo proceso de consulta ind√≠gena en el marco del proyecto de un terminal de GNL en la Bah√≠a de Concepci√≥n- el viernes estaba programada una reuni√≥n en la sede de la asociaci√≥n ind√≠gena Ko√Īintu Lafqu√©n Mapu en Lirqu√©n.

Algunos términos del encuentro provocaron la molestia de los integrantes de la propia comunidad y de los grupos opositores a la iniciativa energética a cargo de la empresa BioBioGenera y que considera una inversión de 185 millones de dólares.

En medio de los incidentes, el veh√≠culo de la Direcci√≥n Regional del SEA, fue rayado y sus vidrios quebrados. La gobernadora de Concepci√≥n, Andrea Mu√Īoz, indic√≥ que se presentar√° una acci√≥n legal, pues se realizaba una reuni√≥n con un marco ya establecido por todas las partes para avanzar en el proceso.

Mar√≠a Flores Quilap√°n, presidenta de la Asociaci√≥n Ind√≠gena Ko√Īintu Lafqu√©n Mapu, sostuvo que los integrantes de la comunidad no est√°n involucrados en este ataque, ya que estaban al interior de la cita, que era la primera con el SEA y la empresa.

No obstante, la dirigenta tampoco condenó lo ocurrido y dijo que los grupos que rechazan el proyecto reaccionaron molestos.

“No tenemos ninguna opini√≥n, porque nosotros no fuimos” asever√≥.

También se refirió a este hecho el intendente subrogante, Enrique Inostroza, quien condenó la violencia.

En esa l√≠nea, la autoridad sostuvo que “no hay ninguna raz√≥n que justifique el amedrentamiento y el da√Īo grave que ha ocurrido”.

Este es el √ļltimo de una serie de hechos de violencia de quienes rechazan este proyecto, que ya antes, en los √ļltimos meses, atacaron propiedad privada, causaron disturbios y cortes de tr√°nsito con barricadas.

URL CORTA: http://rbb.cl/gpwk
Tendencias Ahora