Pescadores artesanales del Bío Bío se reunieron con autoridades de Gobierno, a días de conocerse la decisión del comité científico, respecto al informe elaborado por ese sector para pedir un aumento de cuota de sardinas y anchoveta.

Durante la cita, los pescadores dialogaron con el seremi de Economía, Iván Valenzuela, y el recién asumido director zonal de Pesca y Acuicultura, Javier Valencia, quien explicó que se está evaluando la posibilidad de que quienes confeccionaron el documento puedan debatir con el comité para exponer la preocupación sobre la disposición de recursos.

Esto mantiene expectante al gremio, ya que consideran que el comité no le ha otorgado urgencia a la instancia para analizar el informe que fue enviado hace algunas semanas, según indicó el presidente de Fedepes Biobío, Rosendo Arroyo, quien además cuestionó que el Gobierno no tenga facultades por sobre el comité científico.

Asimismo, el dirigente señaló que si el 11 de mayo no quedan conformes con la respuesta, “algo va a suceder con los pescadores”, dando señales de eventuales movilizaciones.

Lee también: Aumento en la cuota de sardina genera molestia en pescadores del Bío Bío: “Es irrisoria”

En efecto, se espera que el 10 y 11 de mayo, el comité científico se reúna y entregue una respuesta sobre el informe técnico que elaboró el sector de la pesca artesanal para respaldar la petición del aumento de cuota de sardina y anchoveta, luego de que los artesanales plantearan que hay cantidad de biomasa superior a la que está autorizada para la extracción.