El ministro de Obras Públicas, Alberto Undurraga, reconoció que no llegaron a acuerdo con la empresa ENEL para poner término al convenio de 1958 que regula el uso del Lago Laja, por inconvenientes en otra cuenca del norte del país.

Por tercer año consecutivo este 2017 debió firmarse un convenio para el uso eficiente del principal cuerpo lacustre de Bío Bío, con el fin de garantizar el uso del agua para agricultura a través del riego, de generación de energía y de subsistencia del turismo en Los Saltos del Laja.

Esto pese al compromiso que habían adquirido a fines del 2015 las autoridades, los regantes y en ese entonces representantes de Endesa para poner fin al referéndum que se suscribió hace casi 60 años y que todos coinciden está obsoleto.

A algunos meses de aquello, el ministro de Obras Públicas, Alberto Undurraga, reconoció que no concretaron el acuerdo a largo plazo, por una situación en otra zona de Chile que generó “una tensión” con Enel, que en definitiva complicó las conversaciones con los representantes de la compañía.

Más allá de aquello, de visita en la provincia de Bío Bío, Undurraga comprometió que este tema se abordará nuevamente e insistirán en alcanzar un acuerdo definitivo con Enel, aunque de no ser así, valoró la planificación anual que han alcanzado por tres años consecutivos.