Concepción y Hualqui son las comunas más vulnerables para este invierno, así lo determinó el informe que realizó el Servicio Nacional de Geología y Minería (Sernageomín) en base al análisis efectuado en zonas afectadas por los incendios forestales de este verano, o que estaban en riesgo antes.

El estudio contempló 15 sectores donde se registró este tipo de hechos y donde se efectuaron cortafuegos con el objetivo de evitar el avance de las llamas.

Ahora la llegada del invierno es lo que preocupa y por eso se identificaron 5 lugares donde urge realizar obras de mitigación.

De acuerdo a la gobernadora de la provincia de Concepción, Andrea Muñoz, Concepción y Hualqui son las comunas más vulnerables.

Uno de los sectores de la urbe penquista que se encuentra en la lista corresponde a la población El Pino. Para dicho lugar, en el documento los profesionales recomiendan mejorar los muros de contención de precaria calidad existentes para disminuir el riesgo de las viviendas.

Además, se pide generar a mediano plazo un plan para la instalación de muros estructurales que permitan la contención de las terrazas de corte y relleno ahora sin vegetación, entre otras medidas.

Por su parte, los sectores San Jorge y Juan Riquelme también deben ser prioridad según el informe. Ante ello el alcalde de Concepción, Álvaro Ortiz, señaló que se están realizando las obras de mitigación.

En Hualqui los sectores más complicados son Periquillo y Unihue. Por lo tanto, para evitar futuros problemas, el informe del Sernageomin ya está en manos de las autoridades, señaló la gobernadora Muñoz.

La jefa provincial además indicó que los trabajos deben realizarse lo antes posible ya que los expertos señalan que este invierno podría ser el más lluvioso de los últimos años.