Los gremios productivos de la región del Bío Bío insisten en que debe darse gradualidad a la puesta en marcha de las medidas que les exige el plan de descontaminación ambiental, que se elabora para el Gran Concepción.

A raíz de este tema, representantes de Asipes, Asimet, Asiquim, la Cámara de la Producción y del Comercio y Asexma, se reunieron este miércoles para analizar de qué manera les va a impactar la iniciativa que el próximo año debiera estar en marcha en 10 comunas del sector.

Lee también: Lanzan plan de descontaminación que aplicará exigentes restricciones en el Gran Concepción

Uno de los principales reparos de la industria al anteproyecto sigue siendo la falta de gradualidad. En esa línea, piden que se les entregue un plazo para poner en marcha las medidas necesarias que tendrán que tomar para disminuir las emisiones.

Pedro Navarrete, gerente de Medio Ambiente de la Cámara de la Producción y del Comercio de Concepción, apunta también al reconocimiento de todas las inversiones que han llevado a cabo en los últimos años, pero de manera muy clara reconoce que son parte del problema y serán parte de la solución.

En tanto, el seremi de Medio Ambiente de la región del Bío Bío, Richard Vargas, se reunió con los representantes del sector privado esta jornada y no descartó que haya modificaciones relevantes en el anteproyecto, siempre y cuando las propuestas tengan un fundamento de peso.

La responsabilidad es de la leña

La Asociación de Industriales Químicos (Asiquim) fue unos de los gremios asistentes a la jornada. Uno de sus socios, Pierre Servanti, señaló que aunque no se verán afectados directamente con las medidas del plan, sienten algo de injusticia con el sector productivo.

En esa línea, Servanti dijo que “la responsabilidad de la contaminación es de la leña“.

“Si se elimina, por ejemplo, el uso de la leña, resulta que se te termina el problema de contaminación”, aseveró.

El socio de Asiquim sostuvo además que “es más fácil buscar al responsable en una industria que en la sociedad que esta atomizada”.

En Hualpén, Lota y Talcahuano, ya se han realizado encuentros con la comunidad para recoger la opinión ciudadana hasta el 11 de julio. Tras esa etapa se recopilarán las observaciones, se hará la evaluación económica y someterá a aprobación del consejo de ministros. Todo esto se espera lograr dentro de este año, para que el próximo ya se ponga en marcha el plan.