Por cuarto año consecutivo, este martes comenzará a regir una nueva alerta sanitaria ambiental en Los Ángeles, medida que busca regular los episodios críticos de contaminación.

Es la Seremi de Salud el organismo encargado de hacer cumplir esta disposición, que establece algunas medidas restrictivas en caso de presentarse un aumento de las emisiones de material particulado fino, principalmente por el uso intensivo de estufas a combustión lenta.

La resolución indica que para al registrarse una pre-emergencia se prohíbe el funcionamiento de chimeneas de hogar abierto y salamandras en todo tipo de establecimientos, hornos de panadería a leña, equipos ahumadores de alimentos; establecimientos emisores industriales, la realización de quemas de cualquier tipo y el uso de calefactores residenciales con leña u otros derivados con humedad superior al 25 por ciento.

En episodios de emergencia, en tanto, se suma a estas restricciones la prohibición de funcionamiento de calefactores residenciales de leña u otro dendroenergético sólido entre las 18 y 24 horas; el funcionamiento de establecimientos emisores industriales y la realización de actividad física al aire libre.

Sólo se exceptúan de las medidas los Establecimientos de Larga Estadía para Adultos Mayores, colegios, recintos asistenciales públicos y privados; y aquellos recintos residenciales, industriales y comerciales que utilicen pellet de aserrín como combustible.

La comunidad podrá informarse un día antes del pronóstico de calidad del aire, a través de la página web www.seremidesaludbiobio.cl o redes sociales, aunque para este martes se avisora una condición “buena”.

Desde el martes 02 de mayo, y de lunes a viernes, estarán habilitados para consultas los teléfonos 43-2332860 y 43-2332891; además de otras herramientas y modalidades de información y sensibilización que serán anunciadas en los próximos días.

Recordemos que en el año 2016 se concretaron en la comuna un total de 2.698 fiscalizaciones, distribuidas en 1.679 inspecciones a viviendas, 977 a fuentes emisoras industriales y comerciales, y 42 a complejos deportivos.

Los procesos de vigilancia finalizaron con un total de 108 sumarios, 99 de ellos iniciados contra viviendas, 7 contra empresas y 2 contra complejos deportivos.