El presidente del Colegio de Profesores de la provincia de Bío Bío, Hugo Morales, reiteró su rechazo al Sistema de Medición de la Calidad de la Educación (Simce) y aseguró que el mérito de aquellos establecimientos que presentaron un incremento en sus puntajes es de los docentes.

Tras conocer los resultados parciales de la última medición, el dirigente gremial dijo que algunas escuelas del sistema público subieron en promedio 15 puntos, mientras que los liceos bajaron en Ciencias Naturales, Lenguaje y Matemáticas entre 4 a 10 puntos.

Si bien destacó de forma positiva que se incorporaran consultas extra curriculares sobre cómo se sienten los alumnos y su forma de participación ciudadana, el líder local del magisterio fue categórico en indicar que mantienen su rechazo a esta prueba por calificarla como estandarizada.

Asimismo, Morales valoró el desempeño de distintas escuelas con alumnos vulnerables, donde dio crédito exclusivo al cuerpo docente que forman parte de estos establecimientos.

Este es el caso de la escuela Santo Tomás de Aquino, ubicada en la población Escritores de Chile en Los Ángeles, donde la profesora Verónica Laregla destacó los avances que lograron sus alumnos de cuarto básico en la última prueba Simce.

La profesional agregó que con un trabajo sistematizado diario a través de cálculo mental, la lectura diaria y atención a la diversidad de los alumnos, lograron superar incluso los resultados de establecimientos privados pagados de basta trayectoria en Los Ángeles.