La Oficina de Protección de Derechos (OPD) de la infancia presentó un recurso de amparo en la Corte de Apelaciones de Concepción a favor de un seis niños que resultaron afectados psicológicamente por una balacera que alcanzó sus casas en la comuna de Tirúa, región del Bío Bío.

Los niños, de 6 meses a 10 años de edad, se encuentran con trastornos de sueño, ansiedad, miedo focalizado a la presencia de vehículos y afectación emocional producto de perdigones que impactaron el interior de sus casas en el sector de Curapaillaco.

La OPD presentó el recurso en contra de Carabineros de la Prefectura de Arauco, posiblemente involucrados en el hecho. La abogada Belén Zárate explicó que se busca evitar el uso de violencia desmedida en la zona.

Mientras que el gobernador provincial de Arauco, Humberto Toro, indicó que hace mucho tiempo que no se registran conflictos en el sector, por lo que prefiere evitar emitir un juicio a la luz del resultado de la investigación.

Tras el recurso de amparo se solicitó un informe a Carabineros, como también al juzgado de Garantía de Cañete por una querella en curso por el mismo hecho. Los 6 niños afectados están siendo atendidos por un equipo psicólogos tras el trauma emocional de presenciar balazos en su propia casa.