Nacional
SML somete a examen a adolescente de Coronel tras hallazgo de metales pesados en su sangre
Publicado por: Carolina Reyes La información es de: Fabián Polanco
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

Hasta el Servicio M√©dico Legal lleg√≥ uno de los 18 menores de Coronel en cuya sangre la Seremi de Salud detect√≥ altos niveles de metales pesados, de manera de ser sometido a ex√°menes ordenados por el Ministerio P√ļblico.

Constanza, de 15 a√Īos, lleg√≥ al Servicio M√©dico Legal de Concepci√≥n en compa√Ī√≠a de su madre y su abogado, para cumplir con una diligencia ordenada por la fiscal Ana Mar√≠a Aldana, quien indaga el hallazgo realizado por la autoridad sanitaria hace ya un a√Īo, cuando identific√≥ 18 menores con niveles de ars√©nico, cadmio, mercurio y n√≠quel por sobre la norma.

La joven con sus padres presentaron una querella por lesiones, en el marco de la causa por contaminaci√≥n abierta por el Ministerio P√ļblico el a√Īo 2012, atribuyendo al ars√©nico detectado en su sangre distintos problemas de salud que la estar√≠an afectando y que van en aumento, asegura.

Y efectivamente, su madre Flavia Uribe, denunció que no obstante la constatación de los niveles de metales pesados en el organismo de su hija y en las consecuencias que podrían tener estas condiciones, se sienten abandonadas por las autoridades y por eso recurrieron a tribunales.

Y en ese escenario, subrayó el abogado Andrés Durán, es que decidió presentar una querella por el delito de lesiones, en cuyo marco la Fiscalía ordenó diligencias a la Brigada de Medio Ambiental de la PDI (Bridema), además del peritaje sobre la salud de Constanza.

Con los antecedentes que se recopilan, la fiscal Aldana espera, adem√°s de confirmar o descartar eventuales da√Īos a la salud de los menores, determinar el origen de los metales pesados y que los afectados atribuyen al funcionamiento de las termoel√©ctricas que Endesa y Colb√ļn tienen en Coronel.

Tendencias Ahora