En 13 puntos disminuyó la brecha de comprensión lectora por estrato socioeconómico, entre los estudiantes de cuarto básico en la región del Bío Bío, según el Simce realizado en 2016.

En total, fueron más de 77 mil estudiantes de 2 mil 309 establecimientos de la región los que rindieron la prueba, cuyos resultados fueron dados a conocer durante esta jornada.

En matemáticas, los estudiantes de cuarto año básico promediaron 263 puntos y los de sexto 251, resultados que mantienen la tendencia del año pasado.

Sin embargo, en la brecha socioeconómica hubo novedades, especialmente entre los más pequeños, ya que la diferencia disminuyó 21 puntos en una década, ubicándose por sobre el promedio nacional.

La situación se repite en comprensión de lectura, donde la distancia ahora es de 13 unidades, también sobre el promedio nacional que fue de 8.

El seremi de Educación, Sergio Camus, atribuyó los resultados a la influencia de la Ley SEP, ya que la región es una de las que recibe mayores recursos en el país.

Enseñanza Media

En la enseñanza media, el panorama en comprensión de lectura cambia, ya que la línea es descendente respecto a otros años, promediando 245 puntos, lo mismo que el año pasado.

Las mujeres siguen teniendo mejores resultados que los hombres. Pero, si hablamos de la brecha según estrato socieconómico, hay 53 puntos de diferencia.

Eso sí, de acuerdo al director de la Macrozona Centro Sur de la Agencia de Calidad de la Educación, Gino Cortez, la tendencia a la baja se da en todos los niveles.

El Simce no sólo midió el nivel de conocimientos sino también los indicadores de desarrollo personal y social. Uno de ellos fueron los hábitos de vida saludable, donde un 54% de los estudiantes de cuarto básico declararon consumir excepcionalmente comida rápida y golosinas.