Nacional
B√≠o B√≠o: Disminuye brecha de comprensi√≥n lectora por estrato socioecon√≥mico seg√ļn Simce
Publicado por: Nicolás Parra La información es de: Valeska Belmar
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

En 13 puntos disminuy√≥ la brecha de comprensi√≥n lectora por estrato socioecon√≥mico, entre los estudiantes de cuarto b√°sico en la regi√≥n del B√≠o B√≠o, seg√ļn el Simce realizado en 2016.

En total, fueron más de 77 mil estudiantes de 2 mil 309 establecimientos de la región los que rindieron la prueba, cuyos resultados fueron dados a conocer durante esta jornada.

En matem√°ticas, los estudiantes de cuarto a√Īo b√°sico promediaron 263 puntos y los de sexto 251, resultados que mantienen la tendencia del a√Īo pasado.

Sin embargo, en la brecha socioecon√≥mica hubo novedades, especialmente entre los m√°s peque√Īos, ya que la diferencia disminuy√≥ 21 puntos en una d√©cada, ubic√°ndose por sobre el promedio nacional.

La situación se repite en comprensión de lectura, donde la distancia ahora es de 13 unidades, también sobre el promedio nacional que fue de 8.

El seremi de Educación, Sergio Camus, atribuyó los resultados a la influencia de la Ley SEP, ya que la región es una de las que recibe mayores recursos en el país.

Ense√Īanza Media

En la ense√Īanza media, el panorama en comprensi√≥n de lectura cambia, ya que la l√≠nea es descendente respecto a otros a√Īos, promediando 245 puntos, lo mismo que el a√Īo pasado.

Las mujeres siguen teniendo mejores resultados que los hombres. Pero, si hablamos de la brecha seg√ļn estrato sociecon√≥mico, hay 53 puntos de diferencia.

Eso sí, de acuerdo al director de la Macrozona Centro Sur de la Agencia de Calidad de la Educación, Gino Cortez, la tendencia a la baja se da en todos los niveles.

El Simce no sólo midió el nivel de conocimientos sino también los indicadores de desarrollo personal y social. Uno de ellos fueron los hábitos de vida saludable, donde un 54% de los estudiantes de cuarto básico declararon consumir excepcionalmente comida rápida y golosinas.

Tendencias Ahora