Un 25% más de lluvias pronosticó la Armada para el segundo semestre de este año. Ante esto, la gobernadora de Concepción reconoció que aumentó el riesgo de peligro para las localidades afectadas por los incendios del verano pasado.

Lluvias concentradas entre agosto y septiembre de este año, asociadas al Fenómeno del Niño, son parte de lo expuesto por la Segunda Zona Naval al Comité Provincial de Protección Civil.

De acuerdo a la tendencia marcada durante los últimos 30 años, la cifra promedio de lluvias del año en el Bío Bío oscila entre los 1.000 y 1.100 milímetros de precipitaciones. Este número distante de los 800 en promedio anual caídos durante la última década.

Para el capitán de la Armada y meteorólogo, Gonzalo Concha, la condición climática esperada tendrá mayor presencia en el segundo semestre en todo la región.

El peligro se concentrará en las zonas que fueron siniestradas por los incendios del verano pasado, donde la inminencia de deslizamientos de terreno es un tema que preocupa a las autoridades. Así lo confirmó Andrea Muñoz, gobernadora de Concepción.

La autoridad provincial reconoció que no existe ninguna obra de envergadura asociada a las zonas de mayor peligro por las lluvias. No obstante aseguró que el trabajo se centrará en labores a corto plazo como la construcción de zanjas y desvíos ante posibles avalanchas.