Satisfecho se mostró el director del Hospital Regional de Concepción por lo realizado durante el 2016, según detalló en la Cuenta Pública del recinto.

Un 2016 que quedará en la historia por gestión y desarrollo, calificó el director del Hospital Regional de Concepción, Sergio Opazo, el trabajo realizado en el recinto asistencial más grande de Chile.

La cuenta pública estuvo marcada por la participación de los subdirectores a través de videos, y el énfasis en los casos humanos de vidas que se han cambiado gracias a la atención en el Guillermo Grant Benavente.

Opazo dijo que la gestión de camas había sido importante, que había mejorado la relación con los gremios cumpliendo los acuerdos, el avance en el traspaso de honorarios a plantas, además de mejor percepción ciudadana.

Sin embargo, el directivo reconoció una deuda con las Unidades de Quemados y Cirugía Infantil, además de las condiciones de la población hospitalizada en el edificio antiguo del monoblock.

El año pasado el Ministerio de Salud le remitió $119 mil millones al Hospital Regional, pero la ejecución fue de $127 mil millones, aunque la deuda actual llega a $3.900 millones, lo que para Sergio Opazo no es un problema, acostumbrado a los presupuestos iniciales menores a los solicitados.

El director es enfático: aquí hay un aspecto de voluntad política cuando se contrasta el 4% del PIB invertido en salud por Chile, respecto al 8,5% de España y 9,5% de Francia.

En el corto y medianio plazo, los desafíos están en el desarrollo del Hospital Digital, posicionar la idea de la Tercera Etapa de Normalización, la formulación de un proyecto de Centro de Diálisis y realizar el primer Trasplante Cardíaco para consolidarse como referentes de esta prestación en el sur del país.