Más de mil establecimientos del Bío Bío formarán parte del programa universal de control preventivo del consumo de drogas y alcohol realizado por el Senda.

En total, son cerca de 378 mil estudiantes los que participarán de la campaña que busca disminuir las cifras de ingesta de bebidas alcohólicas, el que está sobre un 30% de los escolares de la zona.

El proyecto está divido de acuerdo a los ciclos, por lo que los alumnos de la etapa preescolar formarán parte de la iniciativa Descubriendo el gran tesoro; mientras que los estudiantes de primero a sexto básico, y de séptimo a cuarto medio, están contemplados en Aprendamos y La Decisión es nuestra, respectivamente.

La idea -más que prohibir el alcohol y drogas- pone énfasis en educar acerca del consumo de ellas.

En ese sentido, el director regional del Senda, Bayron Martínez, comentó que el trabajo con cuentos recreativos en los más pequeños es importante para su crecimiento educacional. Además, recalcó que esta labor involucra a toda la sociedad.

Según el último estudio del Senda, en la región del Bío Bío, un 31,2% de los escolares ingieren alcohol mientras que un 28,2% consume cannabis.

Respecto a este tema, la presidenta del Centro de Alumnos del Liceo Experimental de Concepción, Génesis Araneda, -recinto donde se lanzó el programa- reconoció que el consumo de alcohol entre sus pares es un tema difícil de llevar.

Los más de mil establecimientos se inscribieron voluntariamente para ser parte de este plan preventivo, que se ejecutará durante todo el año en la región.