Mañana lunes comienzan los trabajos para reparar la vereda oriente de calle Caupolicán, entre Maipú y avenida Los Carrera, mismo lugar que por años ha sido ocupado por comerciantes ilegales.

En total, son más de 80 millones de pesos los que fueron traspasados desde el Ministerio del Interior para intervenir el sector que es calificado como conflictivo por los vecinos.

Respecto a este tema, uno de los residentes del lugar, Ítalo Leiva, dijo que espera que estas obras provoquen una acción disuasiva de los comerciantes irregulares.

Sin embargo, aún persiste la duda de qué pasará con el mercado de mariscos, frutas y verduras que propició el municipio de Concepción para quienes quisieron legalizar su actividad.

En efecto, hace un año comenzaron 30 locatarios y hoy sólo quedan nueve, lo que hace prácticamente insostenible que puedan continuar en el inmueble.

La Gobernadora de Concepción, Andrea Muñoz, de quien depende la seguridad de la provincia, indicó que se estudia la posibilidad de llevarlos al mercado provisorio en Pratt con O’Higgins, pero esto debe ser aceptado por los comerciantes de dicho recinto.

Violencia

A la falta de locatarios, se suman graves hechos de violencia registrados en el inmueble, producto de que personas -que no pagan arriendo- siguen vendiendo en la calle y ocupan el mercado de Caupolicán como una bodega de productos ilegales.

En esa línea, el alcalde de Concepción, Álvaro Ortiz, indicó que ya se hizo prácticamente todo lo que estaba al alcance del municipio, dando facilidades, gestionando un local y que ahora depende de ellos mantenerlo y seguir adelante. Una situación que se ve compleja.

Por su parte, el gerente del supermercado Unimarc que se encuentra apostado en el lugar, Heriberto González, espera que los trabajos que comienzan mañana, signifiquen una mejora para el comercio establecido del sector.

En lo concreto, el año 2015 las autoridades junto a Carabineros y la PDI comenzaron un plan para erradicar el comercio ilegal del centro de Concepción, especialmente de calle Caupolicán, pero sin resultados.

Asimismo, se cursaron multas a quienes compran en la calle, cuyas estadísticas nunca fueron dadas a conocer ni se tienen resultados, puesto que nadie las pagaría.