Nacional
Autoridades valoraron aumento de establecimientos adscritos a la gratuidad en Bío Bío
Publicado por: Alberto González La información es de: Cristián Valdebenito
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

78 establecimientos de la región del Bío Bío se han sumado a la gratuidad. Para la autoridad de la zona, es deseable que las comunidades escolares participen de esta decisión, que tiene como plazo este 2017.

Nueve establecimientos educacionales de la Regi√≥n del B√≠o B√≠o se han sumado a gratuidad en lo que va del a√Īo, llegando a 78 en total desde el inicio del proceso.

Así lo confirmó a La Radio el seremi de Educación, Sergio Camus, agregando que la cifra ha cumplido con las expectativas de recintos educacionales que se han transformado en corporaciones o fundaciones sin fines de lucro, con los parámetros que exige la Ley de Inclusión.

Camus explicó que de los más de 400 establecimientos particular subvencionados de la Región, alrededor de 160 presentaban figuras societarias que permiten el lucro, lo que determina a su juicio un buen avance en los 78 que se han sumado a la gratuidad.

Consultado respecto a la discusión interna que se da en los recintos y quién toma la decisión, la autoridad educacional fue clara: es deseable que las comunidades participen en el proceso.

De esta forma, 51 mil estudiantes de la zona de ense√Īanza b√°sica y media, pertenecen a escuelas, liceos y colegios que tienen como √ļnica fuente la subvenci√≥n que entrega el Estado.

Los establecimientos que pasen a gratuidad antes del 31 de junio, tienen el incentivo de extender la duraci√≥n de los contratos de arriendo de los inmuebles a 10 a√Īos. El plazo final es el 31 de diciembre de este a√Īo.

A las 11:00 horas del viernes 28 de septiembre de 2012, el expresidente de la juventud de la UDI en Concepci√≥n y presidente de campa√Īa del mismo partido, Sebasti√°n Andr√©s Abudoj Rivas, protagoniz√≥ un accidente vehicular en calle 8 Oriente de Chiguayante, impactando con su camioneta a Cristi√°n Bizama Pe√Īa de 25 a√Īos, quien se trasladaba en motocicleta.

Seg√ļn el reporte entregado por el capit√°n √ćtalo Roco, de la subcomisar√≠a de Chiguayante, Abudoj no respet√≥ una se√Īal "ceda el paso", se trasladaba sin licencia de conducir ni haber realizado los tr√°mites para obtenerla, sumado al hecho de que huy√≥ del lugar sin prestar ayuda al herido, quien fue internado de gravedad tras sufrir m√ļltiples fracturas, debiendo someterse a una esplenectom√≠a.

Finalmente, el domingo 22 de septiembre de 2013, se informó que Abudoj, cuya causa estaba caratulada bajo el RUC 1210028658-9, Rit 1699-2012 del Juzgado de Garantía de Chiguayante, se acogió a la suspensión condicional del procedimiento, tras acordar el pago de 5 millones de pesos como indemnización a Bizama.

El sobreseimiento definitivo de la causa se dict√≥ un a√Īo despu√©s.

URL CORTA: http://rbb.cl/gkro
Tendencias Ahora