Alcaldes de comunas del Bío Bío están solicitando a la Fiscalía que investigue a sus antecesores por eventuales delitos de fraude al fisco e incluso asociación ilícita debido a los miles de millones en déficit que mantienen algunos municipios.

Esta situación afecta a San Fabián de Alico, Contulmo, San Ignacio, Bulnes y Cobquecura. Sólo en el caso de esta última comuna, el saneamiento de las finanzas podría tomar 10 años.

La crisis es atribuida a las anteriores autoridades municipales, como lo informó el alcalde de Bulnes, Jorge Hidalgo, quien acusa que los exjefes comunales se coludieron para defraudar los municipios por lo que pidió al Ministerio Público investigar no sólo un fraude en su caso, sino también una asociación ilícita.

Al respecto el senador Felipe Harboe señaló que además de la Fiscalía, deberían intervenir otros organismos, respaldando las acciones legales presentadas por las municipalidades afectadas.

Por lo pronto, los alcaldes afectados por el déficit, que en el caso de Bulnes llega a los 3 mil millones de pesos, pedirán un plan de rescate al actual gobierno, por lo que están coordinando una actuación en conjunto.