Unos 120 reclusos serían beneficiados con libertad condicional en la región del Bío Bío, luego de que la Comisión de Jueces de la Corte de Apelaciones de Concepción revisará unas 243 solicitudes.

La cifra correspondería al 50% de las peticiones presentadas, las fueron analizadas en sólo dos días y que fueron enviadas por Gendarmería, tras una primera inspección de los antecedentes de condenados de las cárceles de Concepción, Arauco y Bío Bío.

De acuerdo a información preliminar conocida por Radio Bío Bío, habría incidido en el número la aplicación que se hizo del nuevo requisito de tener cumplidos los dos tercios de las condenas, para los delitos más graves.

De todos modos, la defensora penal penitenciaria, María Cristina Melgarejo, indicó que este criterio no puede ejecutarse para todos las situaciones, por lo que deberá ser revisado caso a caso.

Según el juicio de los magistrados, la nueva ley se aplicó no considerando la fecha de comisión de los ilícitos, sino la de la presentación de la solicitud de libertad condicional, algo que está en entredicho, por lo que Melgarejo no descarta la presentación de nuevos requerimientos legales.

Desde hace dos años que las resoluciones de la Comisión de Libertad Condicional son objeto de recursos judiciales, por la falta de fundamento de la decisión que rechaza el beneficio, por lo que esta vez los jueces miembros de la instancia precisaron los motivos de la negativa, aunque ahora los requerimientos podrían darse a raíz de la diferente interpretación de la ley que cambió los requisitos para conceder la libertad condicional.