Una condescendencia inexplicable de parte de las autoridades tuvo la denominada “fumatón” efectuada este jueves en la Plaza España de Concepción, instancia que celebró el día de la marihuana frente al edificio del Gobierno Regional.

Fueron alrededor de 200 las personas que sin autorización llegaron a consumir sin restricción alguna y a exigir la legalización de la marihuana, todo frente a las narices del intendente.

Carabineros del OS-7 detuvo a dos personas, uno de ellos un joven de 27 años que vendía cannabis a un menor de 16. Cifra reducida considerando la libertad con que la mayoría de los asistentes fumó la sustancia ilícita.

Mónica Rubilar, quien trabaja en un lugar próximo a la plaza, consideró que estas actividades sólo entregan un mal ejemplo a los jóvenes y cuestionó que nadie impidiera su realización.

Para el director regional del Senda, Bayron Martínez, la actividad es inaceptable porque, entre otras cosas, promovió el consumo de la marihuana entre menores de edad, precisamente lo que intenta combatir el organismo que el año pasado tuvo 140 adolescentes en tratamiento por adicción de esa droga.

La gobernadora de Concepción, Andrea Muñoz, encargada de la seguridad pública, se refirió al episodio, aunque con escaso interés. Se apunta a que poco hizo para impedir el acto ilegal.

No hay que olvidar que el consumo de marihuana es un delito y lo que la ley permite es el uso privado de la cannabis sativa y en ningún caso de manera concitada como ocurrió en la Plaza España, a donde se convocó a los asistentes a través de las redes sociales.

Juan Gonzalez  | Agencia UNO
Juan Gonzalez | Agencia UNO