Para el jueves fueron reprogramados los alegatos de uno de los recursos de protección presentados por vecinos de bosques en comunas del Gran Concepción, quienes piden que la justicia ordene a las empresas propietarias mantener cortafuegos que eviten amenazas similares a las vividas durante los incendios forestales de enero pasado.

El requerimiento se trata de la denuncia residentes de Chiguayante en contra de la forestal Arauco y la constructora Valmar, cuyas plantaciones están en el límite con zonas residenciales, las que corrieron peligro durante la emergencia del verano.

El abogado Guillermo Rioseco, que representa a las familias del sector, denuncia que las empresas tienen sus bosques sin una franja de protección, por ello piden al tribunal de alzada ordenar su implementación, separando las viviendas de los terrenos forestales en al menos 100 metros.

Este es uno de los siete recursos de protección presentados por vecinos también de Tomé, Concepción y Penco, y en los cuales la Conaf ha sido requerida, informando por ejemplo que en esta última comuna la empresa Arauco no cumplió con el plan de manejo, pudiendo haber incidido en la amenaza de las llamas a las casas.