El subsecretario de Pesca, Pablo Berazaluce, se reunirá esta tarde en Concepción con gremios de pescadores que piden un aumento de la cuota de sardina y anchoveta.

La mayoría de los sindicados de pescadores están convencidos que el comité científico se equivocó en el rango de cuota fijada para este año y también en el complemento, el cual fue sugerido en unas 22 mil toneladas.

En una mesa de trabajo conformada ayer, se analizó junto al Seremi de Economía las posibilidades de acceder a más recurso, teniendo en cuenta que informes particulares encargados por los tripulantes contradicen los análisis del Ifop y dan cuenta de una gran biomasa disponible.

En la reunión de este martes el subsecretario Berazaluce les informará la decisión del gobierno. Sara Garrido, dirigenta de la Confederación Nacional de Pescadores Artesanales, apuntó a que es un trabajo de voluntades.

Cercanos a la repartición, indican que el Gobierno ha dado señales de que podría acoger el mecanismo propuesto por los pescadores, teniendo esto como consecuencia que se le pida al Comité Científico revisar su decisión y volver a reunirse, esta vez con nuevos antecedentes.

La visita a Concepción de la nueva autoridad pesquera se da además cuando la oficina penquista se encuentra acéfala desde hace más de tres meses, ya que el 3 de enero pasado, la directora zona de pesca, Lilian Troncoso, asumió como directora regional de Sernapesca, y desde entonces el cargo quedó vacante.