Este martes continuará la reunión entre pescadores artesanales del Bío Bío y la Seremi de Economía, junto a la visita del subsecretario de Pesca. Esto, en el marco del análisis de antecedentes para la ampliación de la cuota de sardina, prevista para este año.

La cita se da luego de la primera junta realizada ayer lunes, para revisar el informe científico relacionado con la enorme biomasa de sardinas que existe dentro de la región, proceso que se extendió hasta hoy, debido a que se deben analizar muchos más datos.

Según la dirigenta de la Confederación Nacional de Pescadores Artesanales de Chile, Sara Garrido, este es un trabajo de “voluntades”.

Hasta el momento, la cuota establecida de manera precautoria es de 203 mil toneladas, y el complemento debería conocerse dentro de esta semana, lo que se presume que será de 22 mil toneladas adicionales.

El seremi de Economía, Iván Valenzuela no se refirió a la junta de hoy, justificando que era una reunión privada.

Para los pescadores, postergar la captura significaría un gran desperdicio ya que podría terminar el ciclo de la sardina y morir. Por lo mismo, esperan que exista una respuesta lo antes posible.