Los funcionarios públicos de la provincia de Bío Bío están complicados, ello ya que muchos de ellos deberán censar en el área rural, pese a que en principio les aseguraron que solo sería en la parte urbana. La preocupación radica en los adultos mayores y enfermos.

Gabriel Inostroza quien es el presidente de la Anef en la provincia de Bío Bío, señaló a Radio Bío Bío que hay preocupación por las distancias que deberán soportar algunos, que llegan a los 2 kilómetros en línea recta en ciertos casos y la presencia de perros en varias viviendas, lo que expone la integridad física de los trabajadores.

En materia laboral, un negocio o almacén de barrio puede abrir el 19 de abril a pesar de ser feriado irrenunciable por el Censo, pero sólo si es atendido exclusivamente por su dueño y su familia. Si hay un trabajador, puede ser infraccionado por la inspección provincial del trabajo con multas que van desde las 5 a las 60 UTM.

Así lo destacó el jefe de la repartición en Bío Bío Patricio Pinilla, quién fue enfático en señalar que de abrir un pequeño negocio y ser descubierto un trabajador, el propietario se expone a multas que incluso pueden sobrepasar los 2 millones de pesos.

Como ejemplo, Pinilla indicó que un dueño de kiosko de diarios y revistas puede atender público, pero siempre y cuando lo haga personalmente.

Es por ello que el jefe provincial del trabajo llamó a denunciar a quienes no respeten este feriado irrenunciable a través de una plataforma que dispuso el ministerio del trabajo en www.direcciondeltrabajo.cl.