El próximo lunes 24 de abril comenzarán los trabajos de reparación de la vereda oriente de calle Caupolicán entre Maipú y Los Carrera, obra que durará 90 días seguidos y costará más de 80 millones de pesos, financiados por la Subsecretaría de Prevención del Delito del Ministerio del Interior.

El proyecto contempla recuperar para los peatones la vereda que por décadas ha sido ocupada por comerciantes ilegales que se dedican a vender productos de dudosa procedencia, principalmente pescados y mariscos.

La obra estará a cargo de la empresa Construcciones e Inversiones Hermanos Peña de Agustín Limitada y tendrá un tiempo de ejecución de 90 días. Durante todo ese tiempo se espera mantener el acceso a los locales comerciales, además de un edificio de departamentos que está en la esquina de Caupolicán con Maipú.

El jefe de construcciones de la municipalidad de Concepción, Domingo Godoy, dio cuenta de los trabajos que comenzarán el lunes de la próxima semana. La idea también es recuperar la seguridad del sector.

Sin embargo, llama la atención que la Oficina de Fomento Productivo de la Municipalidad de Concepción les avise a los comerciantes ilegales que se harán estos trabajos, junto con darles a conocer las ventajas del proyecto para que tomen alternativas.

Godoy, de forma paradójica también reconoció que ese espacio pertenece a toda la ciudadanía.

El proyecto contempla además la instalación de luminarias led y basureros. No obstante, sigue siendo una incógnita el mercado de mariscos, frutas y verduras que propició el municipio penquista para terminar con la ilegalidad de quienes quisieran sumarse a esta iniciativa.

Según información que maneja La Radio, de los 30 que comenzaron pagando arriendos en dicho local quedan sólo 9, lo que haría insostenible poder seguir adelante con esta iniciativa.

No se descarta que a las personas que optaron por la legalidad se les ofrezca un local en el mercado provisorio en Prat con O´Higgins.