La determinación del Servicio de Impuestos Internos de cerrar sin querellas las investigaciones por pagos a políticos, no deja de causar reacciones a lo largo del país.

Especialmente, puesto que la decisión restringe la acción del Ministerio Público en estas indagaciones abiertas a empresas por boletas y facturas ideológicamente falsas.

Respecto a este tema, el senador Alejandro Navarro dice recoger la percepción ciudadana en el sentido de que la institucionalidad está al servicio de los poderosos y abusadores.

Lee también: Abogados lamentaron decisión del SII de cerrar investigaciones sin querellas

En esa línea, el parlamentario por el Bío Bío y precandidato presidencial hace referencia a un proyecto de ley de su autoría que hace imprescriptibles los delitos de corrupción, afirmando que espera que éste tenga acogida.

Asimismo, asegura que lo ocurrido es una obscenidad política, pues no le cabe duda que el director del servicio llegó con esta finalidad.

“Respetar las reglas del juego”

Una visión distinta tiene el diputado UDI por Talcahuano, Jorge Ulloa, quien alude a que la Fiscalía ha sido parcial en sus indagaciones.

Sin embargo, también cree que no estaban las condiciones para hacer cambios a nivel legislativo para terminar con el monopolio de la acción penal en casos tributarios.

Además, el diputado fue consultado si rechazaba esta decisión del Servicio de Impuestos Internos que deja prácticamente en la impunidad estos delitos, por lo que Ulloa afirmó que lo que corresponde es sujetarse a las reglas del juego que existen y no cambiarlas de acuerdo a la conveniencia.