Pescadores artesanales del Bío Bío y la Seremi de Economía se reunirán este lunes para analizar antecedentes que justificarían la ampliación de la cuota de captura prevista para este año.

Para el sector artesanal, existe una enorme biomasa de sardina frente a las costas de la región, por lo que no comenzar su captura significaría un desperdicio.

Por esta razón, los pesqueros piden a la autoridad aumentar la cuota establecida de manera precautoria en 203 mil toneladas, y cuyo complemento, que debía conocerse por estos días, sería de otras 22 mil toneladas adicionales.

Según Sara Garrido, directora de la Confederación Nacional de Pescadores Artesanales de Chile, Conapach, el escenario cambió en las últimas horas y el Gobierno aceptó analizar un informe científico no considerado al definir la cuota.

Ese estudio, indicó, fue encomendado por los artesanales a Gustavo Aedo, académico de la UdeC, pero se ignoró por estimarlo fuera de plazo.

La dirigente aseguró que ese documento posee antecedentes más frescos sobre el panorama que existe bajo el mar, remarcando que los datos del comité científico, organismo que define la cuota, son de inicios de año.

La también integrante del comité de manejo de sardina y anchoveta de la región del Bío Bío remarcó que la decisión de aumentar la cuota debe adoptarse rápido, antes que la sardina termine su ciclo y muera.

El Gobierno confirmó que se efectuará la reunión de carácter técnico, en la Seremi de Economía, aunque eso no significa aumentar la cuota de antemano, porque lo fundamental es tomar decisiones sobre la base de la sustentabilidad del recurso.

El jueves pasado, pescadores artesanales levantaron barricadas en varios puntos de la zona, precisamente en protesta por considerarla una baja cuota.