El diputado Manuel Monsalve exigió que el Gobierno se haga responsable por los convenios firmados con comunidades mapuche y pidió al ministro del Interior, Mario Fernández, viajar a la zona para explicar el incumplimiento de los compromisos.

Según explicó el parlamentario socialista, a comienzos de 2015, el intendente, seremis y el gobernador de la provincia de Arauco firmaron 17 convenios para mejorar su calidad de vida y acercar los servicios del Estado a las diferentes comunidades mapuche del territorio.

A la fecha, de los compromisos acordados, el diputado Monsalve señala que no hay claridad de su ejecución, ya que no se han entregado los informes de avances, ni se han hecho las visitas a terreno pactadas.

Para el parlamentario, aquí está la base de una relación de confianza entre el Gobierno y el pueblo mapuche, y esto merma las confianzas que han depositado las mesas territoriales.

El diputado por Lota y la provincia de Arauco pidió al ministro del Interior que entregue un informe detallado de los estados de avance y cumplimiento de los compromisos, y en segunda instancia, que visite la provincia de Arauco y encabece una mesa de revisión de los acuerdos pactados.

Entre las materias que el Gobierno se comprometió a gestionar y resolver se encuentra la adquisición y recuperación de tierras, mejorar condiciones de abastecimiento y conexión de agua, aumentar cobertura en Salud, mejorar condiciones y prestaciones en Educación, además de colaboración en materia de fomento productivo, y agrícola y forestal.