Un plan trianual de 150 millones de dólares está trabajando el Gobierno Regional en conjunto con EFE y Fesur para comprar nueve nuevos coches para el Biotrén y tres para el Corto Laja.

Fueron los constantes problemas que presentó el servicio del Biotrén en los primeros días de marzo los que dejaron en evidencia que es necesario mejorar el estándar en la calidad del servicio.

Es por eso que el intendente del Bío Bío, Rodrigo Diaz, anunció que se está trabajando en un plan trianual que debería aprobarse este año para concluir el 2019.

El plan contempla además invertir en nueva infraestructura. Esto considera los estudios de ingeniería necesarios para construir un nuevo puente ferroviario sobre el río Bío Bío. Para ello ya se recibieron cuatro propuestas para los estudios, que deberían adjudicarse el próximo mes a alguna de las empresas. Como requisito se pedirá considerar doble vía para el viaducto.

Estos anuncios los hizo la máxima autoridad regional en una reunión a la que también estuvieron invitados los parlamentarios de la zona, ya que de ellos depende poder gestionar parte del financiamiento en las partidas que se discuten en el congreso.

El diputado de la DC Marcelo Chávez valoró el plan, mientras que el UDI, Jorge Ulloa, insistió en que es necesario remar para el mismo lado.

Fuera de este plan trianual se consideraron mejoras a corto plazo para el servicio del Biotrén que tiene vagones de 35 años. Estos carros tienen una vida útil máxima de 50 con sus debidas mantenciones, por lo mismo, desde hace unos días personal trabaja toda la noche en Coronel para que los trenes no tengan problemas en las horas punta de la mañana, cuando se traslada la mayor cantidad de personas hacia Concepción.