El fiscal nacional, Jorge Abbott, visitó Concepción para la inauguración de los Tribunales de Tratamiento de Drogas y Alcohol para adolescentes, ocasión en la que se refirió a la repercusión que podrían tener los casos Penta, SQM o Corpesca en las elecciones parlamentarias y presidenciales de noviembre próximo y sobre el fraude en Carabineros.

Sobre este último tema, el jefe del Ministerio Público expresó que él era partidario de que los funcionarios formalizados fueran a cárceles comunes y no a recintos especiales, al igual que la jefatura de la policía uniformada.

En tanto, sobre las indagaciones por los casos de corrupción en la política, el fiscal dijo que no aseguraba que esas investigaciones puedan terminar antes de las elecciones, aunque trabajan con ello en mente, admitiendo la posibilidad que las causas pudieran contaminar los comicios, según sus propias palabras.

Eso sí, Abbott advirtió que la responsabilidad en que los casos no terminen está en aquellas personas que buscan utilizar las investigaciones con fines políticos.

Los Tribunales de Tratamiento de Drogas fueron impulsados por Abbott cuando era fiscal en Valparaíso y de ahí que participara en su inauguración en Concepción, subrayando el jefe del Ministerio Público en la baja reincidencia -de sólo un 10%- entre quienes se han sometido a los programas de rehabilitación.