Antes de que termine este gobierno, estará en marcha el plan Conce Respira, una serie de medidas para lograr -en un plazo de seis años- descontaminar las diez comunas del Gran Concepción. Así lo comprometió el ministro de Medio Ambiente, al dar inicio a la consulta ciudadana del anteproyecto en la zona.

La meta es reducir un 44% la concentración diaria de material particulado 2.5, en las comunas del Concepción Metropolitano. Para esto, se implementará un recambio de 15 mil calefactores y se subsidiarán 20 mil aislaciones de viviendas.

A la vez, se aplicará al sector productivo local la norma más exigente en Chile para la industria, y se adoptarán restricciones en materia de transporte y quemas agrícolas.

Marcelo Mena, ministro de Medio Ambiente, informó a los alcaldes de la zona el inicio de un proceso de participación ciudadana, de 60 días de duración en cada una de las comunas, pues el anteproyecto ya fue publicado en el diario oficial.

Lota es una de las diez comunas que integran la zona que estará comprendida en el plan de descontaminación. Su alcalde, Mauricio Velásquez, mencionó que la combustión de carbón hizo de la ciudad una de las más contaminadas, y que hoy otros factores también afectan.

En tanto, el intendente Rodrigo Diaz, recalcó la importancia del trabajo de diagnóstico que se ha efectuado, lo que permitirá tomar las medidas más efectivas para cumplir las metas del plan.

En el Concepción Metropolitano, la contaminación domiciliaria por combustión de leña es la que más prevalece, con un 59%, muy lejos en todo caso del 90% que muestra la zona interior de la región. El sector industrial es responsable del 34 por ciento de las emisiones de material particulado respirable fino.