A través de ordenanzas municipales las autoridades de Concepción buscarán prohibir la venta de alimentos no saludables en las cercanías de los colegios.

Esto, ya que si bien al interior de los recintos no se permite la venta de productos con sellos de advertencia, los estudiantes están logrando adquirirlos a través de las rejas de los establecimientos.

El equipo de Radio Bío Bío constató en terreno que cuando llega la hora del recreo, los estudiantes del Colegio República del Brasil corren a la reja para comprar dulces a un carro, cuyos propietarios aseguran contar con permiso municipal.

El panorama se repite en otro establecimiento de Concepción, el Liceo Jorge Sánchez de Barrio Norte, donde a la hora de salida, los alumnos comen dulces, sopaipillas y completos.

Si bien la Ley de Etiquetado prohíbe la venta de productos con sellos “altos en” al interior de los colegios, afuera no hay norma que regule el tema y los esfuerzos por disminuir la obesidad podrían ser infructuosos.

La tarea ahora es normar la venta de dulces y productos no saludables, a través de las rejas de los patios de los colegios, con ordenanzas municipales, comentó el Seremi de Salud, Mauricio Careaga.

Según el mapa nutricional de la Junaeb, más de un 50% de los estudiantes de la región que cursan de prekinder a primer año básico, tienen obesidad o sobrepeso.

Y mientras vendían productos con sellos de advertencia a través de la reja del Colegio República Brasil, al interior del recinto realizaban actividades para fomentar la alimentación la saludable.

El menú que reciben 232 mil alumnos de la región ya cambió, comentó Sandra Zuñiga, encargada del plan contrapeso y la nutricionista, Patricia Zambrano.

Este año los funcionarios han realizado 27 fiscalizaciones en colegios por la Ley de Etiquetado, donde dos no cumplieron la norma y se inició un sumario sanitario. Las multas pueden superar los 45 millones de pesos.

comida-no-saludable-en-colegios-1