En un tema vinculado a la ceremonia por la inauguración de los tribunales especiales, realizada en el auditorio de la Corte de Apelaciones penquista, intervino Patricio Bustos, director del Servicio Nacional para la Prevención y Rehabilitación del Consumo de Drogas y Alcohol (Senda).

Consultado sobre el diagnóstico que tiene el organismo a nivel local sobre el este tipo de sustancias, dijo que hay una preocupación particular por el consumo de la pasta base en Coronel, de marihuana en la Universidad de Concepción y alcohol en Talcahuano.

Y particularmente sobre la alta tasa de homicidios en Coronel, en una declaración algo contradictoria, Bustos indicó que el Senda no vincula el consumo con la comisión de ilícitos. Sin embargo, admitió que muchos delitos son perpetrados por personas bajo la influencia de las drogas.

Sobre el foco de las medidas de prevención que trabaja el Senda, Bustos dijo que no se discrimina entre drogas duras y alcohol, explicando que los distintos programas a nivel nacional tienen que ver con las diferentes drogas utilizadas dependiendo de la zona.