Se mantiene la percepción cargada al pesimismo que tienen los empresarios de la región del Bío Bío, sobre la situación económica actual y futura. Así lo dio a conocer un estudio de Irade, que da cuenta que los factores políticos siguen liderando la preocupación del sector privado en la zona.

Un 46% de los 80 ejecutivos consultados, define como bueno el contexto actual de su empresa; mientras que un 43% afirma que es regular; y sólo un 11% la califica de mala.

Respecto de los próximos seis meses, un 25 por ciento cree que la situación mejorará; un 61 por ciento sostiene que no variará, y un 14 por ciento opina que empeorará.

En comparación al estudio anterior no hay variaciones significativas, según apuntó Lorenzo Chavalos, vicepresidente de Irade, añadiendo que a nivel país, la percepción de pesimismo también se mantiene estable.

A la hora de identificar los factores que dificultan la marcha de las empresas, se mantiene en primer lugar la incertidumbre política, seguida de disminución de la demanda y en tercer lugar los efectos de la economía globalizada.

Francisco Miguieles, gerente de Irade, destaca los sectores de la economía que a nivel regional se perciben con un futuro más promisorio, y donde Tecnología fue incluida por primera vez.

El estudio incluyó por segundo año consecutivo consultas relacionadas con la gestión del intendente Rodrigo Diaz y el equipo de seremis del gabinete económico.

Respecto del intendente, el 68% aprueba su gestión, aumentando seis puntos en relación al estudio anterior. Para Irade, esto consolida su liderazgo político y es un reconocimiento a obras que se van concretando.

12vo Estudio de Percepcion Empresarial by BioBioChile on Scribd