En el municipio de Chiguayante se da una curiosa situación ya que si bien hay sólo un concejal de oposición, 5 de 6 ediles están molestos frente a la gestión del alcalde socialista Antonio Rivas, a lo que también se suman las presuntas irregularidades que investiga Contraloría respecto al uso de recursos públicos para publicidad en época electoral.

A lo anterior, se suma lo que la concejal Jessica Flores estima es una irregularidad mayor y que consiste en haber entregado vía trato directo a la empresa Dimensión el año 2015 el servicio, una vez declarada desierta la licitación ese año y desechando la posibilidad el alcalde de hacer valer una prórroga de 6 meses.

El alcalde Rivas aseguró que prefirió tomar una decisión política de realizar el trato directo con Dimensión, antes de tener que licitar en año de elecciones municipales.

Los ediles creen que se está en presencia de constantes irregularidades por parte de la actual administración, no sólo en la licitación de la basura del año 2015 sino que también en otras áreas, como la Dideco. Frente a este escenario, el concejal Luis Ríos Melillán indicó que recurrirán el Tribunal Electoral Regional.

Respecto de la solicitud de destituir al ahora exadministrador municipal Andrés Parra -quien recordemos renunció antes- los concejales explicaron que Contraloría constató que cuando fue director de la Dideco, las decisiones que tomó no se habrían ajustado a la normativa.

El ente fiscalizador ya estaría preparando su informe final con las sanciones el alcalde y otros funcionarios de la casa edilicia.