Nacional
Censo 2017: Autoridades del Bío Bío dan a conocer derechos de trabajadores por feriado
Publicado por: Maximiliano Ortiz La información es de: Tatiana Risso
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

El Censo del próximo 19 de abril contempla sólo tres excepciones al cumplimiento del feriado nacional obligatorio e irrenunciable que rige ese día para los trabajadores del comercio y que expone a los empleadores que no lo cumplan a multas de hasta $2 millones 700 mil.

Que las personas permanezcan ese d√≠a en sus hogares esperando a los censistas para responder el cuestionario es fundamental en el √©xito de este proceso. Desde las 00:00 y hasta las 20:00 horas de ese d√≠a quedar√°n prohibidas -entre otras- las actividades, espect√°culos y reuniones p√ļblicas.

Ese d√≠a es feriado legal para los dependientes de malls, centros comerciales, grandes tiendas, discotecas, pubs, casinos de juego, clubes, restaurantes, supermercados, panader√≠as, y en general para todos quienes presten servicio en el comercio de bienes y productos alimenticios, cualquiera sea el tama√Īo de la empresa.

La seremi del Trabajo, Victoria Fari√Īa, coment√≥ que todos deben estar enterados de la obligatoriedad de esta disposici√≥n.

La √ļnica excepci√≥n a esta norma la constituyen farmacias de turno, servicentros y locales adosados a terminales de buses y aeropuertos.

Las autoridades llegaron este lunes al café Langolo del paseo peatonal de Concepción, para difundir este derecho de los trabajadores. María Teresa Saavedra, subadministradora del local, valoró la información e insistió en que debe respetarse.

El día del Censo, en la web de la Dirección del Trabajo estará habilitado un banner que permitirá a los empleados denunciar el eventual incumplimiento de este feriado legal e irrenunciable.

De esta manera, lo equipos regionales de fiscalización concurrirán al lugar en que los trabajadores estén prestando servicios, y de constatarse la infracción se suspenderán las labores y aplicarán las multas correspondientes.

A las 11:00 horas del viernes 28 de septiembre de 2012, el expresidente de la juventud de la UDI en Concepci√≥n y presidente de campa√Īa del mismo partido, Sebasti√°n Andr√©s Abudoj Rivas, protagoniz√≥ un accidente vehicular en calle 8 Oriente de Chiguayante, impactando con su camioneta a Cristi√°n Bizama Pe√Īa de 25 a√Īos, quien se trasladaba en motocicleta.

Seg√ļn el reporte entregado por el capit√°n √ćtalo Roco, de la subcomisar√≠a de Chiguayante, Abudoj no respet√≥ una se√Īal "ceda el paso", se trasladaba sin licencia de conducir ni haber realizado los tr√°mites para obtenerla, sumado al hecho de que huy√≥ del lugar sin prestar ayuda al herido, quien fue internado de gravedad tras sufrir m√ļltiples fracturas, debiendo someterse a una esplenectom√≠a.

Finalmente, el domingo 22 de septiembre de 2013, se informó que Abudoj, cuya causa estaba caratulada bajo el RUC 1210028658-9, Rit 1699-2012 del Juzgado de Garantía de Chiguayante, se acogió a la suspensión condicional del procedimiento, tras acordar el pago de 5 millones de pesos como indemnización a Bizama.

El sobreseimiento definitivo de la causa se dict√≥ un a√Īo despu√©s.

URL CORTA: http://rbb.cl/gh1u
Tendencias Ahora