La semana pasada, una serie de dificultades presentó nuevamente el servicio del Biotrén en su trayecto desde Coronel a Concepción. Por esta razón, los alcaldes de Coronel y San Pedro de La Paz se reunirán en Santiago con la ministra de Transportes para pedir máquinas nuevas.

El 22 de marzo de 2016, y cuando estaba en su tercer día de marcha blanca, se produjo la primera falla mecánica en el servicio desde Coronel hacia Concepción. Estuvo 15 minutos detenido en la estación Huinca, causando la evidente molestia de los pasajeros, que un año después siguen sufriendo por los desperfectos.

En noviembre y tras meses relativamente normales, el Biotrén presentó nuevamente atrasos en sus salidas, que se atribuyeron a un problema de tracción, perjudicando a cerca de 600 personas, puesto que se saltó estaciones y quedó parado. En menos de 10 días falló dos veces.

Marzo de este año no fue un buen mes porque conjuntamente con el regreso a clases y la normalidad laboral, comenzaron a hacerse habituales los inconvenientes.

El día 21 de marzo nuevamente se registraron retrasos debido a un servicio con desperfecto y la obligación de un trasbordo.

Ese día Fesur descartó que se trate de un asunto generalizado, pues diariamente transportan a más de 17 mil pasajeros en servicios cada 15 minutos. Sin embargo, el jueves de esa semana, la situación volvió a repetirse.

Actualmente, en la zona hay 15 trenes, 12 de los cuales cumplen funciones en el Biotrén y tres en el Corto Laja. En este sentido, se tiene proyectado renovar estos últimos prontamente, con lo que habría más trenes disponibles, puesto que el material rodante ya tiene 30 años de uso.

“No falla todos los días, es habitual pero no todos los días”, lanzó el intendente el día martes recién pasado cuando el desperfecto en el motor de uno de los carros lo hizo detenerse a la altura de la estación El Parque, obligando a los pasajeros a bajar.

El lunes también había fallado a raíz de un problema eléctrico que causó la saturación de los paraderos del Biotrén, también de los microbuses y largos embotellamientos en el tránsito

Rodrigo Diaz, intendente de la región del Bío Bío, pidió un informe a Fesur sobre los continuos desperfectos, sin embargo, la autoridad solicitó situar el problema en su justa medida.

El pasado lunes 27 de marzo la empresa sumó dos nuevos servicios pues la demanda ha ido en aumento. Desde Fesur, reconocen que las máquinas son antiguas, sin embargo, aseguran que las fallas fueron identificadas y se trabaja en su reparación.

El recambio de trenes implica una inversión de US$60 millones y aunque se decidiera hoy comprarlos nuevos, pasarían varios años hasta tenerlos en funcionamiento.

Pese a esto, el alcalde de San Pedro de La Paz y el de Coronel, junto al diputado Marcelo Chávez, se reunirán en Santiago con la ministra de Transportes, Paola Tapia, representando la molestia de miles de usuarios del Biotrén.

Recordemos que el Biotrén tendrá que transportar a fines de abril también a los usuarios de Lota, que se estiman en al menos mil personas que serán acercadas en buses hasta la Estación Intermodal de Coronel.