El Segundo Juzgado Civil de Concepción condenó al Fisco de Chile a pagar $1.600 millones de pesos por el accidente que le costó la vida a 19 miembros del Ejército en la Provincia de Arauco.

El tribunal constató la negligencia del Ministerio de Obras Públicas en la mantención del puente Quelén Quelén, donde se desbarrancó un bus que transportaba la Banda instrumental del Ejército Chacabuco, en 2006.

El requerimiento había sido presentado por familiares de las víctimas por daño moral, denunciando que al momento del accidente el MOP no mantenía adecuadamente el camino. Así lo explicó el abogado Jorge Montecinos.

Efectivamente el juez Adolfo Depolo indica en el fallo que -por la ubicación del puente en una curva- hacía muy peligrosa la aproximación de los vehículos, sin que existiera señalización que advirtiera de esa situación, más aún en días de lluvia o durante la noche.

Además, se constató que el sistema de contención del puente era deficiente, lo que incidió en que el bus cayera a las aguas del río Tucapel.

Con ese argumento, el tribunal responsabilizó por falta de servicio al Fisco, decretando el pago de montos de 20, 30 y 50 millones de pesos para cada uno de los 67 demandantes, lo que suma 1.600 millones de pesos por el daño moral sufrido por los familiares.

Para el abogado Montecinos el monto de la indemnización otorgada es secundaria.

Respecto de los familiares de dos de los militares muertos, la acción legal fue rechazada, al tratarse de convivientes, que no tenían una unión legal, por lo que se apelará en esa parte el fallo de primera instancia.