El Sindicato de Trabajadores Oficiales y Regionales de la Marina Mercante se hizo parte del caso Corpesca y presentó una querella por cohecho, solicitando investigar no sólo a Asipes, sino también los aportes que pudo efectuar a la política la empresa Lota Protein.

En la acción legal, el gremio de patrones de pesca denunció que los pagos efectuados por empresas del sector pesquero tuvieron por objetivo influir en la tramitación de la Ley de Pesca.

Si bien la querella apunta a empresas como Corpesca y Asipes, ya investigadas por los fiscales Ximena Chong y Julio Contardo, se pide sumar también a la compañía local Lota Protein, según puntualizó el abogado del gremio, Renato Fuentealba.

Con este requerimiento, se pretende probar las sospechas en cuanto al interés de las empresas para influir en los parlamentarios que intervinieron en la tramitación de la polémica Ley de Pesca. Por eso, -asegura el abogado- en la querella se pide una serie de diligencias.

La acción legal fue acogida ya a trámite por el Cuarto Juzgado de Garantía de Santiago, remitiéndola al Ministerio Público, que desarrolla por estos días importantes pesquisas que podrían llevar a los fiscales del caso a pedir en los próximos días una audiencia de formalización para un nuevo grupo de legisladores.