Una plaga de ratones obligó la suspensión de clases en la escuela básica Corneta Cabrales de Talcahuano. Según denunciaron apoderados del colegio, el problema forzó el cierre del recinto durante las jornadas de ayer y hoy, por lo que personal de la Municipalidad de Talcahuano se dirigió hasta el lugar para desratizar el inmueble. De … Continue reading "Plaga de ratones obliga suspensión de clases en colegio de Talcahuano"

Una plaga de ratones obligó la suspensión de clases en la escuela básica Corneta Cabrales de Talcahuano.

Según denunciaron apoderados del colegio, el problema forzó el cierre del recinto durante las jornadas de ayer y hoy, por lo que personal de la Municipalidad de Talcahuano se dirigió hasta el lugar para desratizar el inmueble.

De acuerdo a Carolina Gómez, madre de uno de los menores afectados, el mal olor no permite retomar las actividades en la escuela y apuntó que “falta mucho trabajo, porque los ratones están en medio del piso, en las paredes, hay nidos dentro de los estantes de los kinder y hay otros muertos”.

“Quieren que los niños vuelvan a clases y no se puede. Las salas están impregnadas con olor a ratón muerto“, sostuvo la apoderada, haciendo alusión a la medida adoptada por el municipio porteño de retomar las clases dentro de esta semana.

En ese sentido, Gómez aseguró que “el hedor es tan fuerte, por lo que mañana es muy pronto para volver a clases. No queremos que regresen hasta el lunes, porque los niños comen acá, entonces es muy grave”.

Respuesta de las autoridades

El director de Medio Ambiente de la Municipalidad de Talcahuano, Guillermo Rivera, se refirió al problema asegurando que es una situación que se arrastra del verano recién pasado.

De acuerdo al personero, lo vivido en el inmueble se debe a que en sectores aledaños al establecimiento educacional se llenó de matorrales. A raíz de este motivo, el alcalde porteño solicitó ayuda a la Armada para despejar el área que abarca unos 50 metros.

Asimismo, Rivera sostuvo que el proceso de desratización y sanitización -que se llevó a cabo en el lugar- es rápido, por lo que a partir de esta semana no habría peligro para los menores.

Mientras que la directora del establecimiento educacional se excusó de opinar y delegó esa responsabilidad en el municipio, cuyo director de medioambiente, Guillermo Rivera, lamentó la situación, pero destacó que se trabaja para retornar a la normalidad lo más pronto posible.

Agregó que el terreno que rodea la escuela está lleno de malezas, lo que contribuye a la multiplicación de los ratones, espacio que pertenece a la Armada, a la cual el alcalde Henry Campos ofició para que personal de esa institución limpie una franja de cincuenta metros.

En total, son cerca de 500 los alumnos afectados por la plaga.

Ratones encontrados en la escuela | Pedro Cid (RBB)
Ratones encontrados en la escuela | Pedro Cid (RBB)
Tazones contaminados con heces de ratones | Pedro Cid (RBB)
Tazones contaminados con heces de ratones | Pedro Cid (RBB)
Pedro Cid (RBB)
Pedro Cid (RBB)