Nacional
Miércoles 05 abril de 2017 | Publicado a las 11:34 · Actualizado a las 18:27
Plaga de ratones obliga suspensión de clases en colegio de Talcahuano
Publicado por: Nicolás Parra La información es de: Pedro Cid
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

Una plaga de ratones obligó la suspensión de clases en la escuela básica Corneta Cabrales de Talcahuano.

Seg√ļn denunciaron apoderados del colegio, el problema forz√≥ el cierre del recinto durante las jornadas de ayer y hoy, por lo que personal de la Municipalidad de Talcahuano se dirigi√≥ hasta el lugar para desratizar el inmueble.

De acuerdo a Carolina G√≥mez, madre de uno de los menores afectados, el mal olor no permite retomar las actividades en la escuela y apunt√≥ que “falta mucho trabajo, porque los ratones est√°n en medio del piso, en las paredes, hay nidos dentro de los estantes de los kinder y hay otros muertos”.

“Quieren que los ni√Īos vuelvan a clases y no se puede. Las salas est√°n impregnadas con olor a rat√≥n muerto“, sostuvo la apoderada, haciendo alusi√≥n a la medida adoptada por el municipio porte√Īo de retomar las clases dentro de esta semana.

En ese sentido, G√≥mez asegur√≥ que “el hedor es tan fuerte, por lo que ma√Īana es muy pronto para volver a clases. No queremos que regresen hasta el lunes, porque los ni√Īos comen ac√°, entonces es muy grave”.

Respuesta de las autoridades

El director de Medio Ambiente de la Municipalidad de Talcahuano, Guillermo Rivera, se refirió al problema asegurando que es una situación que se arrastra del verano recién pasado.

De acuerdo al personero, lo vivido en el inmueble se debe a que en sectores aleda√Īos al establecimiento educacional se llen√≥ de matorrales. A ra√≠z de este motivo, el alcalde porte√Īo solicit√≥ ayuda a la Armada para despejar el √°rea que abarca unos 50 metros.

Asimismo, Rivera sostuvo que el proceso de desratización y sanitización -que se llevó a cabo en el lugar- es rápido, por lo que a partir de esta semana no habría peligro para los menores.

Mientras que la directora del establecimiento educacional se excusó de opinar y delegó esa responsabilidad en el municipio, cuyo director de medioambiente, Guillermo Rivera, lamentó la situación, pero destacó que se trabaja para retornar a la normalidad lo más pronto posible.

Agregó que el terreno que rodea la escuela está lleno de malezas, lo que contribuye a la multiplicación de los ratones, espacio que pertenece a la Armada, a la cual el alcalde Henry Campos ofició para que personal de esa institución limpie una franja de cincuenta metros.

En total, son cerca de 500 los alumnos afectados por la plaga.

Ratones encontrados en la escuela | Pedro Cid (RBB)
Ratones encontrados en la escuela | Pedro Cid (RBB)
Tazones contaminados con heces de ratones | Pedro Cid (RBB)
Tazones contaminados con heces de ratones | Pedro Cid (RBB)
Pedro Cid (RBB)
Pedro Cid (RBB)
URL CORTA: http://rbb.cl/gf9d
Tendencias Ahora