Desde noviembre conocía la directora regional del Sename en el Bío Bío, Riña Oñate, el irregular manejo de dineros en un hogar de menores de Concepción. La apropiación indebida denunciada recién esta semana podría involucrar hasta 50 millones de pesos en recursos fiscales.

El caso involucra millonarios recursos destinados al Hogar de Menores Arrullo, de Concepción, y donde funcionarios de la Unidad de Administración y Finanzas los habrían utilizado para fines personales.

Los antecedentes eran conocidos por Oñate al menos desde noviembre del año pasado, pero fueron recién entregados al Ministerio Público, abriéndose en paralelo un sumario administrativo.

Esto fue confirmado por la exdirectora del organismo, Jessica Flores, quien acusó que se trata de una práctica habitual de la actual dirección regional del Sename, esconder irregularidades hasta que son evidentes.

Efectivamente, también ha sido sólo hasta la denuncia pública de irregularidades -como la relación sentimental entre educadores y jóvenes o los abusos sexuales al interior de los hogares- que Rina Oñate ha actuado, pero sin que se conozcan hasta ahora responsables por esos hechos.

En lo que dice relación con el uso de dineros, el dirigente de los funcionarios del Sename, Iván Arriagada, no descartó que la situación del Hogar Arrullo no se esté repitiendo en otros lugares, por lo que pidió una fiscalización en todos los centros de menores.

La apropiación indebida de recursos que podría llegar a los 50 millones de pesos, tendría que ver con una práctica de funcionarios del Hogar Arrullo, quienes usaban personalmente dineros con que debía pagarse a proveedores y que eran devueltos posteriormente, por lo que un aspecto clave de las investigaciones será conocer si el pago que finalmente se hizo a los proveedores fue con cheques fiscales o personales.