La Corte de Apelaciones de Concepción pidió a Bienes Nacionales concretar en cinco meses el traspaso de la propiedad del edificio de Tribunales penquista al Poder Judicial.

Dicha petición fue enfatizada por el ministro Hadolff Ascencio, debido a lo que significa este cambio para la independencia de la administración de la justicia.

En total, son 12 los inmuebles de Bienes Nacionales donde funcionan distintos tribunales de la jurisdicción de la Corte de Apelaciones de Concepción, los cuales serán entregados en propiedad al Poder Judicial luego del anuncio realizado por el ejecutivo el año pasado.

El proceso ya se encuentra más avanzado con los juzgados de Chiguayante y Santa Juana, cuyos decretos de transferencia ya están emitidos. En ese sentido, con el objetivo de concordar la entrega oficial de estos es que se reunieron el seremi Eric Aedo y el presidente del tribunal de alzada, el ministro Hadolff Ascencio.

En ese encuentro, el magistrado pidió al secretario regional un esfuerzo importante para que el emblemático Edificio de Tribunales de Concepción pueda ser traspasado a la administración de justicia en un plazo de cinco meses: un desafío que fue acogido por Aedo.

La importancia de la iniciativa fue destacada por el ministro Ascencio, debido a la independencia que, según explicó, significa para el Poder Judicial ser dueño de sus tribunales.

El plazo solicitado no es antojadizo, ya que la idea del ministro Ascencio es que coincidiendo con la celebración del Día del Foro y la Magistratura, Bienes Nacionales y la Corporación Administrativa del Poder Judicial puedan suscribir el decreto de transferencia del Palacio de Tribunales de Concepción.