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El contraste en la matrícula de colegios municipales del Gran Concepción
Publicado por: Carolina Reyes La información es de: Cristián Valdebenito
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Distintas realidades muestran las comunas de la zona frente a la matr√≠cula que han logrado convocar a la fecha. Todos apuntan a estrategias pedag√≥gicas y mejoramiento de equipos e infraestructura, en un sistema en el que los paros representan un factor a considerar cada a√Īo.

Estos son meses claves para las municipalidades en materia educacional, ya que se juegan hasta abril las matr√≠culas en el sistema p√ļblico.

En Concepción, por ejemplo, la cantidad de estudiantes en las aulas municipales ha ido en descenso permanente. Si en noviembre del 2013 presentaban 13.275 alumnos, actualmente tienen 10.901 estudiantes, inclusive considerando que se están sumando extranjeros, como colombianos, venezolanos, peruanos y haitianos.

El director subrogante del DAEM, Jorge Riffo, indicó que se trabaja en actividades extraescolares, infraestructura, mobiliario y otros, pero hay un tema que no se puede pasar por alto: los paros de estudiantes y profesores.

En San Pedro de la Paz est√°n un poco m√°s bajos que en marzo del a√Īo pasado, cuando hab√≠a 4.371 ni√Īos y j√≥venes. Hoy son 4.326, lo que se explican por la remodelaci√≥n de la Escuela Sargento Candelaria.

El director DAEM, Mario Bustamante, destac√≥ que pese a todo, hace dos a√Īos no s√≥lo han logrado estabilizar la ca√≠da, sino que revertirla levemente por dos factores.

En Talcahuano, la nueva administraci√≥n de Henry Campos est√° preocupada por la baja matr√≠cula: el a√Īo pasado alcanzaba 12.795 y hoy los 12.276.

El jefe comunal se√Īal√≥ que ahora redistribuyen horas, se fomenta el trabajo extraescolar, bilingue y se pretende fusionar recintos, adem√°s de mantener el preuniversitario. Con esto buscan incentivar a los estudiantes, para romper el c√≠rculo vicioso.

En el caso de Hualp√©n, hace varios a√Īos presenta un estancamiento y lucha por crecer. Hoy tiene 4.902 alumnos matriculados, con dos meses disponibles para igualar y ojal√° superar los 4.953 registrados el a√Īo pasado.

La alcaldesa Katherine Torres destacó los convenios con ENAP y con fundaciones, estrategias de comprensión lectora, potenciar las duplas psicosociales, pero además, sostener la relación con los actores vinculados para elaborar un Padem acorde a la comuna, mejorar infraestructura y definir el sello de los establecimientos.

En Lota disminuyeron la brecha. Este a√Īo superaron los 5.300 alumnos, se potenciaron las actividades y los lotinos entendieron el mensaje, se√Īal√≥ el jefe DAEM, Rodrigo Alarc√≥n.

La nota alta la pone Penco. 4.024 alumnos en el proceso anterior, y este a√Īo a√ļn no termina y ya est√°n en los 4.094. La f√≥rmula es simple; siempre supieron que las cosas que se hac√≠an en educaci√≥n iban por buen camino, pero hab√≠a que comunicarlo, hab√≠a que asegurarse que la comunidad lo supiera, y los mejores embajadores son los propios estudiantes.

Fue el cambio de mirada, que destaca el jefe de Educación Municipal de Penco, Oscar Cruces.

Actividades deportivas, encuentros culturales y folklóricos al aire libre, pasacalles, foros de relevancia regional, todos han sido un activo que se muestra permanentemente a la comunidad.

Son ideas que aportan para el despertar de la educaci√≥n p√ļblica.

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