Nacional
Desempleo aumenta al 6,9% en región del Bío Bío durante trimestre diciembre-febrero
Publicado por: Carolina Reyes La información es de: Tatiana Risso
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

El desempleo lleg√≥ a un 6,9% en la regi√≥n en el trimestre de diciembre a febrero, cifra que las autoridades creen que pudo estar influenciada por los incendios forestales. La cifra se conoce cuando la sider√ļrgica Huachipato sorprendi√≥ con el despido de 43 personas.

Seg√ļn la √ļltima medici√≥n del INE, la desocupaci√≥n subi√≥ levemente respecto al periodo anterior y 0,3 puntos en relaci√≥n al mismo trimestre del a√Īo pasado.

Las ramas que m√°s generaron empleo fueron industria manufacturera, administraci√≥n p√ļblica y servicios administrativos. El seremi de Econom√≠a, Iv√°n Valenzuela, analiz√≥ la cifra.

Las comunas de Lota con un 11.3, Coronel y Talcahuano, ambas con un 9%, son las que más desempleo tienen en la región. En Talcahuano hay especial preocupación, pues esta semana 43 trabajadores fueron despedidos en Huachipato.

La industria enfrenta un dif√≠cil escenario, pero hace un par de a√Īos se hab√≠an parado las desvinculaciones. El fantasma aparece hoy nuevamente a causar incertidumbre.

Héctor Medina, dirigente del sindicato 1 de la industria, comentó que la comisión nacional antidistorsiones debe apurar su decisión sobre la sobretasa arancelaria a productos de acero importados.

De los 43 empleados desvinculados esta semana en Huachipato, 24 son del sindicato 2, 16 del sindicato 1 y tres ejecutivos de la industria.

URL CORTA: http://rbb.cl/gdn0
Tendencias Ahora