Frente a la indagatoria que solicitó la Contraloría a la jefa del Departamento de Inversiones, diversos actores políticos asociados al Consejo Regional del Bío Bío, no se quedaron fuera de la polémica.

El presidente de la instancia, el consejero Hugo Cautivo, contó que se enteró del caso por la prensa, sin embargo mostró su preocupación frente al uso de los destinos de los recursos públicos del Gobierno Regional y manifestó que deben fortalecerse las instancias de control.

Más crítico fue el exconsejero y actual presidente de Renovación Nacional en la zona, Claudio Eguiluz, quien sentenció que ninguno de los intendentes que ha tenido la región del Bío Bío ha sido capaz de establecer un control serio y eficaz del uso de los recursos públicos.

Eguiluz también cuestionó la labor del consejero socialista, Dimitri Riquelme, quien es el actual presidente de la Comisión de Fiscalización de Consejo Regional.

Frente a esta situación, Riquelme dijo que la secretaria ejecutiva de la instancia, Joanna Pérez, quien pertenece a la Democracia Cristiana y es una de las posibles cartas a la cámara baja del conglomerado, tiene ya varias carpetas de proyectos que deben ser fiscalizados.

Según relató la cuestionada jefa de Inversiones y Municipalidades, Daniela Moraga, su jefe directo es Rodrigo Daroch, exgobernador de Arauco en el primer Gobierno de Michelle Bachelet, quien además pertenece a la dirigencia nacional del PPD y que se desempeña como jefe de la División de Análisis y Control de Gestión del Gobierno Regional.